lunes, febrero 27, 2012

Encuentro con la fantasía



TíTULO: ACUÉRDATE DE LOS DINOSAURIOS, ANA MARÍA
AUTOR: GABRIEL  JANER MANILLA
EDITORIAL: EDEBÉ

RESUMEN: El libro trata de la historia de un viejo vagabundo que se gana la vida siendo un mago y haciendo trucos de magia. Hacía felices a los niños y un día se encontró a una niña llamada Ana María con la que viviría una gran aventura. Su amistad era muy especial pero sus padres no querían que fueran amigos.
En las aventuras van a descubrir un mundo de fantasía, donde se encuentran a unos hombres muy extraños que no tenían órganos ni ojos pero ellos eran buenos, además también experimentaban el dolor de que nadie los entendía.

PERSONAJES PRINCIPALES: Damián y Ana María. Damián era un mago y Ana María era la niña con la que jugaba Damián.

DAMIÁN
FÍSICO: Viejo, mendigo, sucio, un poco obeso, alto…
CARÁCTER: Seductor con los niños del barrio, estaba un poco loco, feliz, simpático…

ANA MARÍA:
FÍSICO: Alta, rubia ojos marrones, rápida…
CARÁCTER: Inteligente, amable, paciente, simpática, cariñosa…

OPINIÓN PERSONAL:
Me ha gustado mucho el libro porque me parece interesante y creo que a mucha gente le gustaría leerlo. ¿Se lo  recomendaría a alguien?: a mi madre, a mi padre y a mi abuela.
VICTOR JAVIER MARTIN CALLE 6º Primaria

sábado, febrero 25, 2012

Certamen familiar de Poesía Visual





¿Ya habéis dado con la idea para vuestro poema visual? ¡Estupendo!
¿Aún no?... No os preocupéis, todavía hay tiempo.
Recordad: hasta el 23 de marzo.

Y, ¿cómo hacerlo? Se trata de idear en familia y crear uno o más poemas visuales. Y hacérnoslos llegar al Colegio en el formato que se desee: fotografía digital del poema o éste en distintos posibles soportes (papel, tabla, composición de objetos…), cada cual según lo ideado.
Un poema visual puede ir desde los tan conocidos caligramas, a montajes sobre soporte plano y posteriormente fotografiados o incluso a los poemas objeto.

“Espero en la estación a un tren que se llama Imaginación. Para montar en él solo hay que cerrar los ojos y  comenzará un viaje maravilloso.
Cualquiera puede hacer este viaje: el billete es tu imaginación, así que cierra los ojos, salta al tren y se convertirá en…”
De “Viaje a la Luna” de Lucio y Meera Santoro.



Los ejemplos son de Chema Madoz, fotógrafo y poeta visual.

viernes, febrero 24, 2012

Actividades en marcha

  •  A raíz del Seminario de Escritura que se lleva a cabo en la actualidad, se está dando forma al Plan de Escritura que, sin duda, debe formar parte del Lector. En relación con él, algunas acciones ya se están poniendo en marcha: creación del Blog de Escritura, I Certamen Familiar de Poesía Visual, acciones determinadas dentro del Proyecto “El Arte en la Escuela”…
  • Proyecto Documental Integrado de Centro: “El Arte en la Escuela” y, de forma paralela, experiencia plástica y visual “EncontrArte”.
  • Blog de Biblioteca (http://bibliotecaceipalfonsoviii.blogspot.com/) y Blog de Escritura (http://escrituraceipalfonsoviii.blogspot.com/). En ambos, así como en nuestra página web (http://cpalfonsoviii.juntaextremadura.net/), puede encontrarse mucha más información sobre la actividad de Biblioteca y los proyectos citados.

  • Blog de Escritura: Se trata de un lugar en el que participar todos y en el que colgar aquellas actividades de escritura que llevamos a cabo en clase y queramos dar a conocer al resto del Colegio. Es una forma más de estimular a la escritura y de conocer las muy diversas formas de trabajar con nuestros alumnos esta competencia básica que junto a la de la lectura queremos sean básicas en nuestra tarea diaria. No en vano siempre las elegimos como objetivos prioritarios en nuestras planificaciones. Además queremos sea un blog vivo, como también lo deseamos para el de Biblioteca. Para ello, con el fin de que cada día tenga al menos una entrada, habrá una clase o clases que con sus profesores sean los responsables semanales del blog de acuerdo al calendario establecido, siendo ellos los encargados de enviar los trabajos de escritura durante esos días. Esto no quita la participación de cualquiera que tenga una actividad interesante para ponerla en el blog aunque no sea su semana designada.
  • Nacimiento del Boletín de Biblioteca. (Entregado a las familias y publicado en el blog)

jueves, febrero 23, 2012

Más recomendados


Título: Pequeña historia de España.
Autor:  Manuel Fernández Álvarez
Ilustración: Jvlivs
Editorial :Espasa
Resumen:
El libro ofrece un recorrido por la historia España, desde la Prehistoria a nuestros días.  Escrita  como si fuera un cuento o un relato de aventuras.
Empieza con el hombre primitivo y los pasos que ha dado. Descubre el fuego, gracias a un rayo que cayó e incendió el pasto seco. La ropa con las pieles de los animales. Las armas, …
El final de esta Historia, aún es más interesante.
Opinión: He aprendido bastante de la Historia de España, me he divertido leyéndolo y se lo recomiendo a todos los alumnos del colegio.
Ana Victoria Muñoz     6º E. Primaria

Título: EL TESORO DE LAS MARIPOSAS
http://www.sopadelibros.com/img/warn.jpgAutora: María Antonia García Quesada
Editorial: ANAYA    
                                                                                                                                              Resumen: Se narra la fantástica aventura que viven tres pequeños hermanos en el parque madrileño de El Retiro. El duende de El Retiro hace que empequeñezcan y puedan convivir con los diminutos animales del parque (insectos, hormigas, lombrices, etc.), así como con los pájaros. Al salir de este mundo de fantasía, los niños han entendido perfectamente el mensaje de los animales: la naturaleza ha de conservarse y son los hombres los primeros interesados en no destruirla.  
                                                                                           
Personajes principales.  Belén es rubia, alta, delgada, con melena y muy guapa. Pedro, moreno, ojos castaños, un poquito más bajo que Belén. Almudena es la pequeña, con ojos azules y muy coqueta.
Opinión personal: Me ha gustado el libro porque es sencillo, curioso y con fantasía. Se lo recomiendo a mis amigos, creo que les gustaría.
Javier Sánchez Sánchez   6º E.P.

miércoles, febrero 22, 2012

Algunas recomendaciones


Título: “Locos por el fútbol” (Se busca delantero).
Autor: Frouke Nohrgang
Ilustradora: Betna Gocen-Beek
Editorial: Edelvives
Resumen: “Los Lobos” es el equipo en el que juegan Frank, Catrina, Niko, Beter, Mehmet … Jugar y competir es su pasión, pero  sin olvidarse de los estudios que es lo más importante.  A veces hay voces y hasta algunos conflictos, pero consiguen superarlos gracias al juego limpio. En “Se busca un delantero”, Frank se resiste a aceptar que el entrenador le mande al banquillo cuando Olli se reincorpora al equipo.
Personajes importantes: Niko, Catrina y Frank. Son muy amigos ya que juegan en el mismo equipo, aunque a veces se pelean.
Niko tiene el pelo rizado, rubio, ojos azules, nariz pequeña y es bajo de estatura. Es amable y gruñón.
Catrina tiene el pelo largo, ojos pequeños, nariz puntiaguda y boca pequeña, es la más guapa del equipo.
Frank lleva una cresta, de ojos verdes y nariz grande. Es  goleador.
Opinión personal: Sí, me ha gustado porque el equipo es atrevido y me encanta el fútbol.  Se lo recomiendo a todos los amantes de este deporte. Lo puedes encontrar en la biblioteca de Colegio.
Juan Esteban Pulgarín     6º E. Primaria



 
TÍTULO:  Emily the Strange. Los días perdidos” (libro primero).
AUTORES: Rob Reger y Jessica Gruner
ILUSTRACIONES de : Rob Reger y Buzz Parker
RESUMEN:
A una joven llamada Emily, le gustaría conocer información sobre  ella que no sabe. Poco a poco va haciendo  amigos, no  muchos. Ellos le ayudarán.
Lo que más le gusta es estar en el Bar Dungeon, donde trabaja una amiga llamada Cuervo.
Cuando se siente sola, triste o aburrida se va a dar un paseo por el barrio. Encuentra muchas cosas, como una cámara de carretes, gatos, acelerador de partículas…
Al final, no consigue descubrir su identidad y sus verdaderos amigos quieren seguir ayudándola para seguir buscando.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Emily: Es joven, con el pelo largo y ojos grandes. Es amable, simpática, un poco aburrida y algunas cosas no las hace porque no le apetece. Le llaman Tijereta.
Cuervo: Es una buena amiga de Emily. Es simpática y educada.
Jackey: Es un niño pequeño, con el pelo corto, rubio y con ojos pequeños. Juega mucho a los videojuegos. Le llaman lector de mentes.
Los tres son muy buenos amigos.
OPINIÓN:  Todos los libros de misterio y aventuras me encantan y este también.
¡Están en la Biblioteca del Cole!
María Santos y Beatriz Montero  6º E. Primaria

jueves, febrero 16, 2012

Blog de escritura


     Hemos creado el Blog de Escritura del Colegio. Podéis acceder a él a través del enlace que aparece ya en la web del Colegio y en el Blog de Biblioteca.  Se trata de un lugar en el que participar todos y en el que colgaremos aquellas actividades de escritura que llevamos a cabo en clase y queremos dar a conocer al resto del Colegio. Es una forma más de estimular a la escritura y de conocer las muy diversas formas de trabajar esta competencia básica que junto a la de la lectura queremos sean básicas en nuestra tarea diaria. No en vano siempre las elegimos como objetivos prioritarios en nuestras planificaciones.
     Además queremos sea un blog vivo, como también lo deseamos para el de Biblioteca. Para ello habrá una clase o clases que con sus profesores sean los responsables semanales del blog de acuerdo al calendario establecido.
     Os invitamos a todos a entrar en nuestros blogs con frecuencia y a haceros “seguidores” de nuestras actividades y proyectos.

viernes, febrero 10, 2012

La Bruja Colorea




 


A partir del cuento trabajado en clase “La bruja colorea”, de Ester Madroñero (Editorial Everest), los niños de Infantil de 5 años y sus familias han preparado unos bonitos montajes y dibujos sobre su personaje principal e incluso han hecho interpretaciones del cuento o han buscado otros con la misma temática. Os dejamos algunos ejemplos.
Encontraréis más en el recién creado blog de escritura del Cole.








jueves, febrero 09, 2012

Más de 600 “libros por la Paz”

     Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, os pedimos a las familias una colaboración muy especial. Quisimos tener un gesto especial por la Paz y unirnos a nuestros compañeros del CRA “Almenara” de la Sierra de Gata participando en su proyecto: “Un libro por la Paz”.
     Una vez más, nuestras familias fueron especialmente solidarias y generosas. Alrededor de 600 libros irán de nuestra comunidad escolar a los niños saharauis, para llenar con buenas historias sus ratos de encuentro con la lectura.

miércoles, febrero 08, 2012

La poesía llega al Cole


Estamos expectantes y animados… Han empezado a llegar los primeros poemas visuales. Seguid pensando en familia. ¡Ánimo y mucha imaginación!
Participar de la idea es ya importante.

sábado, febrero 04, 2012

Certamen poesía visual en Internet


Una de las páginas en la web más importantes en todo cuanto tiene que ver con la poesía visual y el arte que gira en torno a ella, se hace eco de nuestro certamen. Podéis verlo en:    http://boek861.com/index.shtml
Si vais a su blog:  http://boek861.blog.com.es/ 
pinchando en antología boek visual, acompañando a un amplio listado de artistas, en obras I y obras II, hay un montón de ejemplos que nos pueden abrir la mente para realizar nuestras propias creaciones.
¡Ánimo! Esperamos vuestras participaciones con la seguridad de que seréis capaces de imaginar y expresar ideas muy interesantes.

miércoles, febrero 01, 2012

BOLETÍN DE BIBLIOTECA


NACE EL BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA
Ha nacido “El Boletín” de nuestra Biblioteca Escolar. Entregado ya a todas las familias de nuestra comunidad educativa, lo hacemos también visible en nuestro blog. En él algunas ideas sobre el funcionamiento de nuestra biblioteca, estadísticas, noticias y, cómo no, libros de los que disfrutar.










CONVOCADO EL “I CERTAMEN DE POESÍA VISUAL”

Queda convocado el Primer Certamen de Poesía Visual de nuestro Colegio. Las familias de nuestra comunidad educativa podrán enviar sus poemas hasta el 23 de marzo.
El arte literario y el plástico-visual se dan estrechamente la mano en la llamada poesía visual; es la expresión plástica del lenguaje verbal. Y hacia ella queremos ir convocando este primer certamen familiar en el que os invitamos a participar.
Un poema visual puede ir desde los tan conocidos caligramas, a montajes sobre soporte plano y posteriormente fotografiados o incluso a los poemas objeto.
¡Animaos todos a participar! Nos agradaría mucho poder contar con al menos un poema por familia. Dejad que el Arte y la Literatura entren en vuestras casas y sean un motivo más de conversación y trabajo en común.