10 dic 2013

Con la morfología podemos crear poemas



Preposiciones. A la hora bonita de dormir

A la bonita hora de dormir.
Ante la preciosa Luna me acuesto.
Bajo las brillantes estrellas sueño.
Con los angelitos juego.
Contra fantasmas lucho.
De sombras negras me defiendo.
Desde la cama blanquita me siento.
En un barco enorme estoy.
Entre las montañas nubladas voy.
Hasta la cima nevada subo.
Hacia el bonito arco iris me dirijo.
Para descansar en sus preciosos colores.
Según el cansancio que tenga.
Sin el menor esfuerzo me dormiré.
Sobre la suave almohada me apoyo.
Tras los peluches me escondo .
Y durante este tranquilo rato disfruto.
Sara Sánchez  6º B

LOS ADVERBIOS

Hoy estaré aquí,
y mañana estaré allá.
Ya tenemos los adverbios
de tiempo y lugar.
Mucho dirán y poco escribirán,
que estos son
los adverbios de cantidad.

Algunos están bien,
y otros están mal,
de modo he escrito
los adverbios ya.

Probablemente sí,
probablemente no,
adverbios de duda,
afirmación y negación.

Negación, afirmación, duda,
cantidad, tiempo, modo  y lugar,
estos son los adverbios
que te venía a explicar.
Amalia Vacas 6º B 


Poema de morfología

Ahí  vienen los determinantes,
los sustantivos no van delante.
Quizás ahora  venga un verbo
¡0 un adverbio!

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, …
¿quiénes  son?
Las  preposiciones  uniendo oraciones.

Ahora, un pronombre,
sustituyendo al nombre.
Tú y yo,
que buenos somos los dos.

Viene un adjetivo,
no sé de qué grado,
positivo, comparativo o superlativo.

¡Qué lío!
 Esto de la morfología,
estoy aburrido,
así  que otro día termino.
Ángel   Matas 6º B 

POESÍA VERBAL

¡Mira,
mira!
¿Miramos mariposas?

¿Juegas?
Juego.
Juguemos juntos.
¿Saltará el saltamontes?
Salta,
salta,
saltó por el monte.

Rema que rema
remando por el río.

Remaremos mirando,
jugaremos saltando.
¡Mira mi juego!
¡Salta mi remo!

Y si miras cómo remo,
con un salto acabará el juego.
Violeta Alonso  6º B 

DEFINICIÓN MORFOLÓGICA

POSESIVO: El posesivo es millonario y aunque le pidas una cosa, él se lo queda, es más rata que un numeral.
Ricardo Solana 6º B 

PREPOSICIONES

A caballo voy por el campo.
Ante las vacas paso.
Bajo un puente me escondo.
Para que no me vea el toro.
Hacia mi casa voy andando.
Hasta que llego a la puerta.
Para abrirla con llave.
Que por el cerrojo entra.

Según  cuenta la historia,
Sin que lo cuenten de verdad,
Sobre los caminos de Salamanca
tras robles y castaños,
durante una temporada.
en su choza vivía
Sancho Panza, el labrador.
Alejandro Tobar 6º B 

VERBOS

El pretérito perfecto
le dice al presente:
-Hoy es el cumpleaños
de Vicente.

Por el camino se encuentran
el futuro y el condicional
que  van juntos aunque
se lleven muy mal.

Cuando llegan allí,
el pretérito pluscuamperfecto
y el pretérito anterior
dicen:
Hemos llegado tarde
no coincidimos en el tiempo
con nadie.

Cuando todos los verbos
llegan al cumpleaños,
ninguno está en el mismo
año.
Nicolás Pérez 6º B



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario