martes, febrero 26, 2013

Desarrollo sotenible



El desarrollo sostenible consiste en el uso de los recursos del planeta sin que lleguen a agotarse y evitar contaminar más. Por ello, debemos utilizar fuentes de energía  renovables y que no contaminen.
Mientras sigamos usando fuentes de energía no renovables, tenemos que usarla bien y no malgastarla, para que las generaciones que vienen puedan disfrutarla.
Actualmente se están produciendo demasiados residuos. Como consecuencia, la naturaleza no es capaz de asimilarlos. Con lo cual, debemos reducir la producción de residuos y reutilizarlos. Para ello es necesario reciclar todo lo que se pueda. No cuesta nada ir un poco más lejos para tirar la basura en el contenedor que corresponda en vez de tirarla a una papelera. Ya existen contenedores de pilas para contaminar menos. Está bien que cuando estemos en el campo, guardemos toda la basura en una bolsa para luego tirarla en un contenedor y no tirarlo todo al suelo.
Otras formas de ahorrar energía son: no malgastar el agua, al lavarse los dientes no dejar el grifo abierto, no encender el lavavajillas o la lavadora si no están del todo llenos o darse  una ducha en vez de un baño, por ejemplo; ahorrar luz, no dejar las luces encendidas si no las usamos y apagar la televisión cuando dejemos de verla.
Para alcanzar el desarrollo sostenible, existen centrales de energía  que utilizan fuentes de energía  renovables, como por ejemplo, las centrales eólicas, que  utilizan como fuente de energía  el viento; las centrales solares térmicas, que emplean el calor del sol o las centrales solares fotovoltaicas, que utilizan unos paneles que funcionan con la luz del sol para producir energía. 
Andrea Carrón Pereira 6º Primaria

lunes, febrero 25, 2013

De malhechores



La familia de Chachi
Allí en la moderna y lejana China vivía un padre llamado Chachi. En su casa vivía Chachi y su familia. Él trabajaba pero su esposa, no. Con el sueldo que ganaba compraba comida y dejaba unos euros para comprar un vehículo. Al fin lo consiguió.
Unos meses más tarde le despidieron. Él tenía que cuidar a su familia y no le quedó más remedio que convertirse en malhechor.
Chachi ahora se vestía mal porque tenía que ahuyentar a toda la gente que estaba cerca de los cajeros y así poder robar.
Un año más tarde le desahuciaron y se tuvieron que ir a vivir cerca de un barrio conocido por los robos.
Un día que pasaba por ese barrio un hombre de punta en blanco le dijo a Chachi que si quería trabajar en el espacio, es decir, conduciendo un cohete. Él aceptó y Chachi viajó a la Luna.

Inés Corrales González, 5º A


El pueblo de los malvados
Había una vez un pueblo en el que vivían  muchos malhechores pero no se sabía quiénes eran ni cómo ahuyentarlos. En una ocasión, un hombre, que estaba cansado de que todos los días hubiera robos, inventó un vehículo parecido a un cohete que podía detectar quiénes eran delincuentes y también iba muy rápido para poder capturarlos. Salió a la calle para probar el aparato y de repente sonó un pitido. Eso significaba que el hombre que estaba delante de la máquina era malo. El inventor dijo:
-¡Ahí hay un malhechor! ¡Ahora voy a atraparlo! Lo consiguió y como la máquina funciona capturó a todos los delincuentes del pueblo.

Andrea Domínguez Mateo, 5º A

viernes, febrero 22, 2013

Normas de Seguridad Vial

 SEGURIDAD VIAL: NORMAS PARA CIRCULAR
- Cuando quieras cruzar la calle siempre debes mirar al semáforo. Si está verde puedes pasar, pero antes debes esperarte a que se paren los coches para estar más seguro.
- Cuando vayas por la acera tienes que ir con cuidado porque pueden salir  coches de alguna cochera o entrar. En la acera las personas tienen preferencia.
- Cuando  vayas de excursión, en el autobús tienes que ir  con el cinturón abrochado por  si da un frenazo el autobús. Si se  avería el autobús y debe parar, cuando bajes nuca te apoyes en la parte trasera del autobús, pues al menor despiste te puede atropellar porque el conductor no ve la parte trasera.  ¡Mucho cuidado, te puede atropellar!
             ¡RECUÉRDALO!

Hugo Martín Gabriel  de 3º-B

Cómo circular por la carretera
Para circular por la carretera hay que tener mucho cuidado y no cruzar nunca sin mirar porque te puede atropellar un coche.
Os voy a contar una historia que ocurrió hace poco tiempo:
Empieza así: Un día soleado de verano un grupo de niños iba de excursión, pensaban merendar y bañarse en el río. De pronto se oyó un ruido. ¡El autobús se había averiado!
El conductor comunicó a todos que deberían bajarse  y podían jugar mientras se arreglase la avería. Víctor pensó regalar unas flores, que había visto al otro lado de  la carretera, a Carla. Esta se puso muy contenta. Víctor cruzó la carretera sin mirar y casi le atropelló una moto, la cual fue a parar  encima de la flores que se rompieron totalmente. Con lo furioso que es puso, se  apoyó en la parte trasera del autobús. El autobús dio marcha atrás y … menos mal que Carla le salvó, si no lo hubiera hecho, ¿qué hubiera ocurrido?

Beatriz  Sánchez   Martín   3ª - B

jueves, febrero 21, 2013

II Certamen Familiar de Poesía Visual



II CERTAMEN FAMILIAR DE POESÍA VISUAL
2013 CEIP ALFONSO VIII
El arte literario y el plástico-visual se dan estrechamente
la mano en la llamada poesía visual;
es la expresión plástica del lenguaje verbal.

Las buenas sensaciones y la gran participación de las familias el curso pasado, reafirmaron nuestro deseo de organizar todos los años este certamen, enmarcado dentro del Proyecto Lector y de Escritura del Centro y del Plan de Biblioteca Escolar.
Os animamos e invitamos a participar en su segunda convocatoria.

Recordad:
     Se trata de idear en familia y crear uno o más poemas visuales. Y hacérnoslos llegar al Colegio en el formato que se desee: fotografía digital del poema o éste en distintos posibles soportes (papel, tabla, composición de objetos…), cada cual según lo ideado.
     Un poema visual puede ir desde los tan conocidos caligramas, a montajes sobre soporte plano y posteriormente fotografiados o incluso a los poemas objeto.
     Una característica de la poesía visual es que el poeta debe expresar lo que siente y lo que piensa en una imagen única y sencilla, con un mínimo de recursos: unas cuantas imágenes y letras.

¿Qué diferencia hay entre el poema visual y el poema objeto?
    El poema visual es el que se reproduce en soporte plano. En el poema objeto interviene un volumen y es como una pequeña escultura.



     Por tanto, reunamos a la familia y mente y manos a la obra. Busquemos la idea y cómo expresarla. Puede girar en torno a la temática que queráis: expresión de sentimientos, juegos de palabras, partir de un dicho o refrán, a raíz de una historia o cuento, etc. Hay que ponerle imaginación y originalidad.

Hay poemas objeto y visuales de los que solo se puede conservar la fotografía. En otros casos perdura en el tiempo el montaje realizado sobre distintos soportes. Este certamen está abierto a todas las posibilidades. Cada familia elige cómo presentarlo.
¿Y habrá premios?... ¡Por supuesto!
1.-Premio especial: sorteo de un e-book entre todas las familias  cuyos poemas sean considerados finalistas por nuestro jurado.
2.-Y 10 “lotes familiares” de libros sorteados entre las familias finalistas.
3.- 5 lotes de libros sorteados entre los trabajos realizados solo por alumnos y seleccionados por el jurado.
                                                                                      Sacar los pies del tiesto

Plazo de presentación de poemas:
Hasta el 11 de abril
(No olvidéis poner los datos familiares y de la obra por detrás)
¡Animaos todos a participar! Nos agradaría mucho poder contar con al menos un poema por familia. Dejad que el Arte y la Literatura entren en vuestras casas y sean un motivo más de conversación y trabajo en común.
Recordad: si el resultado final es una

Mi casa



 
     Mi casa es muy rara, tiene una habitación hecha de palos, otra de ladrillos y otra de piedra… Para construirla usé muchos materiales.
     Cuando decidí hacerme mi propia casita, no imaginé que en el bosque hubiera tantas materias diferentes.
     Tanta materia había que no sabía qué material usar para mi casa, por eso, decidí usar los materiales del bosque.
     Empecé haciendo un suelo de hojas, pero se secaron; luego lo hice de piedra y preparé una habitación también de piedras, con una chimenea de fuego en plasma, una cama caliente con un edredón de plumas.
     Otra habitación de madera, pero como la lluvia no paraba de filtrarse por las ramas del techo, decidí dejarla para primavera.
     En invierno y primavera, estuve bien, pero cuando llegó el sofocante calor del verano, no aguantaba más en la habitación de piedra y pensé hacer una fresca habitación con agua, pero claro, no podía hacer una habitación con líquido y si la solidificaba se derretiría.
     Pensé y pensé hasta tener una maravillosa idea.
     Fabriqué un amplio y fresco sótano cavado bajo la casa. Tenía paredes de ladrillo y suelo de hojas secas.
     Lo llené de agua y la solidifiqué. Después, esculpí el hielo hasta formar una fresquísima habitación que también podría usar como nevera. Hice muchísimas habitaciones; desde saunas de agua evaporada hasta normales habitaciones de ladrillos.
     Cuando estuvo terminada, la cubrí con hojas para que nadie viera el lío de material con el que construí mi casa.
Bárbara Galindo Nieto. 5º Primaria

martes, febrero 19, 2013

Robinson Crusoe


jueves, febrero 14, 2013

El cómic




¡Qué bonito y bien dibujado cómic de Elena Pérez, 2º de Primaria!