15 dic 2014

Nuestros creadores. Hoy: Juan Ramón Santos


Hoy Palíndromo nos trae a la ventana de su blog a Juan Ramón Santos; en nuestro Cole, el papá de Mafalda, compañera de 1º de Primaria. Fuera de aquí, entre un montón de cosas a favor de la cultura, la creación y el arte, le da por escribir y hacerlo muy bien. Autor de una novela, “Biblia apócrifa de Aracia”, y de varios libros de relatos “Cortometraje”, “El círculo de Viena”, “Cuaderno escolar” y “Palabras menores”; ahora se atreve con la poesía en “Cicerone”, su primer libro de poemas.
Con permiso de Marian Castillo, nos atrevemos a traer aquí parte del comentario sobre “el trazado urbano de Juan Ramón Santos” que se publica en “plan VE” (lugar en la web de la que deberemos hablar en otra ocasión, no en vano, una de sus creadoras es también madre de alumno de nuestro cole). Dice Marian:
     La ciudad que somos desde siempre y en la que nos hemos convertido en la palabra. El río, las piedras de los muros, los recuerdos que salen una y otra vez a las calles conocidas y cruzan en las esquinas, las jugosas naranjas y su sabor amargo. “Esta ciudad que adoro y aborrezco”, dice Juan Ramón Santos, que es Cicerone y nos lleva de la mano por una Plasencia, que se reconoce en cada línea, en cada detalle.
     Los versos de su libro no solo dicen sino que cuentan, desde adentro, la ciudad, su gente y su autor.
     El estilo delicado, profundo y muy agudo que hemos disfrutado en sus relatos, se revela también en su poesía para calar hondo en los lectores. Para demostrarnos que en un género caben muchos géneros, como “en solo una ciudad, caben muchas ciudades”.

Quedáis invitados así a uniros a la visita guiada por nuestro amigo y gran cicerone Juanra y, cómo no, a la presentación de su libro el martes, 16 de diciembre, a las 20:00 horas en la sala Verdugo de Plasencia y acompañado por una pareja de lujo, los grandes escritores extremeños que son Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo Bayal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario