viernes, marzo 27, 2015

Todos a las cocinas



¡Qué grandes cocineros y cocineras tenemos en este Cole! Vaya recetas que están llegando a nuestra Caja de la escritura “De Treinta en Treinta”. Hoy vamos a compartir con todos alguna.

La primera es especialmente interesante para hacerla todos y entre todos. ¡A vestirse con el uniforme de grandes chef del compañerismo… y a cocinar! No se os olvide añadir todos los ingredientes porque si no, el pastel no “sube”… Y que aproveche...





martes, marzo 24, 2015

I Certamen del Libro Tuneado




lunes, marzo 23, 2015

“Torre Lucía” con Pepe Viyuela

     El pasado sábado, un equipo de redactores y entrevistadores de nuestro periódico escolar “Torre Lucía” tuvo la suerte de poder charlar durante unos instantes con uno de los actores, cómicos y payasos más destacados del panorama escénico español. Además de una gran persona: Pepe Viyuela.

     A pesar de que acudía a Plasencia con muy poco tiempo, justo para actuar a favor de la ONG “Las Sin Carpa”, no dudó en recibirnos unos momentos antes de su actuación. Nos sentimos muy agradecidos con él por haberlo hecho posible, su trato y familiaridad… Y muchas gracias a Patxi, padre de nuestros compañeros del cole: Naiara y Diego, por habernos facilitado con sus contactos esta cita.

     
      Cuando se le preguntó por las cualidades de un actor, nos ofreció una respuesta muy interesante y válida, creemos nosotros, para aplicarla en muchas otras facetas de la vida.
     "-¿Qué cualidades cree que son necesarias para ser un buen actor?
      -Muchas… pero quizás la más importante sería la de la empatía, la de ser capaz de colocarte en el lugar de los otros, el escuchar mucho, ser muy observador, la  capacidad de emocionarte con la vida…, con lo que pasa, con las emociones de los demás… La imaginación creo que también es importante; el actor vive y en el teatro tiene que seguir viviendo aunque vidas de otros, entonces lo bonito es hacer de eso como si fuera un juego. Saber divertirte también… Hay bastantes cosas pero yo destacaría la capacidad de observación y la empatía, ponerse en el lugar de los otros."


     Y nos contestó a muchas más preguntas que sintiéndolo mucho, tendréis que esperar a la próxima edición de Torre Lucía, para saber  lo que nos dijo: Sobre su carrera de actor, sus inicios en la tele en el “Un, dos, tres… responda otra vez”, su personaje de Chema en la serie de Aida, su experiencia en el cine como Filemón, sus valores solidarios y deseos de hacer felices a los demás en Payasos sin Fronteras, sus inquietudes como escritor, poeta… Toda una lección de "buena gente", trabajador, educado, amable, humilde… y lleno de grandes valores y sentimientos. El gran Pepe Viyuela. Gracias.

miércoles, marzo 18, 2015

Aparición del color






Poco a poco nuestro muro de La Paz va ganando color al estilo Kandisky. En estos días más fríos y lluviosos, hemos detenido la actividad en la que todo el Cole está participando con su pincelada… Esperamos poder continuar pronto y descubrir la sorpresa escondida detrás de tanto círculo coloreado.

Hace unos días, niños y niñas de 1º de Primaria disfrutaron de esta experiencia y así lo reflejaron en sus cuadernos de escritura.

 





lunes, marzo 16, 2015

De treinta en treinta


Una vez más llegó el momento del sorteo de detalles por la participación en la actividad “De treinta en treinta”. El pasado viernes, de entre todos los “diálogos teatrales” que llegaron a la Caja de la Escritura, los ganadores fueron: Carlota Hernández del Primer Ciclo, Danil Kosachenko del Segundo Ciclo y Andrea González del Tercer Ciclo. De entre los trabajos presentados por los alumnos de Infantil, recibe una mención especial el de Carla Elizo (Infantil 5 años) y habrá sorteo de algún detalle para el resto de participantes.

 












Estamos muy contentos con la gran participación en esta actividad que se ha convertido en la estrella de las programadas en nuestra biblioteca del Cole. Palíndromo, nuestra mascota, se siente muy satisfecho y empieza ya a ver niños y niñas introduciendo en la Caja de la Escritura sus “recetas”, temática para las próximas semanas.






miércoles, marzo 11, 2015

Cuento matemático

Por Álex Regidor. 5º de Primaria

miércoles, marzo 04, 2015

Planetario en el Cole



Planetario móvil de La Caixa

Durante esta semana, tenemos la suerte de contar en el cole, gracias a la Obra Social de La Caixa, con un planetario en el que tenemos la oportunidad de descubrir nuevas historias sobre el cielo y las estrellas. Conducidos por nuestro conserje-científico Juan Antonio, amante de la naturaleza, el espacio y cuanto nos rodea, y en pequeños grupos; asistimos a la proyección de una interesante narración sobre el cielo nocturno.

Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.  

Los 4 programas  que componen el Planeta Móvil "El cielo de las estaciones" muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenden a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte  y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo.

  Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

martes, marzo 03, 2015

Día de magia




Hoy nos ha visitado Patri Zenner acompañada de su lechuza “Alba” y en el patio nos han hecho pasar un entretenido momento mágico. Nos han encantado sus trucos con pañuelos blancos que cambiaban de color y se unían, no sabemos cómo, unos con otros; su juego con las cartas averiguando la que Hugo, nuestro compañero, había firmado a escondidas; cómo atravesaba un globo con una aguja gigante a la que había unido cordones de colores ayudada por otros dos compañeros del cole… Y alguna que otra historia que nos ha contado. Lo hemos pasado muy bien con su magia.

Dentro de la programación del VI Ciclo de Magia "Ciudad de Plasencia", presenta además en estos días su espectáculo FOREST TALES, en el Teatro Alkázar.

Una bruja llamada Patri Zenner y su lechuza “Alba” encuentran un libro de hechizos y cuentos del bosque, acompañadas por el público, van probando cada hechizo del libro. Su elfo le ayuda en cada misterioso experimento, como: hacer volar una gran caja pesada de un metro cúbico, hacer aparecer a los seres que habitan en el bosque, ayudar a un árbol marchito a que florezca y se verá cómo Patri Zenner es capaz de ver a través de los ojos de Alba. Todo va bien hasta que sin querer, abre un portal haciendo que aparezca un Trasgo (personaje fantástico de los bosques del norte de España) al que no le gusta que se muestre la magia de los bosques, por ello le rompe el libro y la pone a prueba constantemente con sus bromas. ¿Será la pobre brujita capaz de salir airosa de las bromas del trasgo y recuperar su libro de hechizos?