21 dic 2015

Breves relatos navideños


La ITV

Un día Rodolfo le dijo a Santa Claus: -Hay que pasar la ITV al trineo, jefe.
-¿Qué me dices?
-Mire. Aquí está el aviso. No se salva nadie.
-¡Caramba! ¿Para qué queremos nosotros una Inspección Técnica de Vehículos?
-Esa pregunta es mejor no hacérsela. La que hay que hacerse es esta otra: ¿Dónde pondremos la pegatina?
Santa Claus lo miró riendo. Y Rodolfo le devolvió la mirada de muy mala manera.
-¡Ah, no! ¡Eso sí que no! ¡En mis cuernos ni hablar!
Fijaos bien estas Navidades si veis a Santa Claus. A ver si encontráis la pegatina de la ITV.

Izian Linio Pacheco, 6º Primaria

Los tres escarabajillos

Los tres escarabajos azules viajaban con los Reyes Magos para ayudar a repartir juguetes a los niños.
Los escarabajos tenían un poder especial que era que los camellos fueran más rápido para entregar los juguetes a tiempo…. Pero un día, uno de los escarabajos azules enfermó y los camellos no podían ir más rápido.
Entonces, los Reyes Magos tuvieron que encontrar una solución.
Viajaron con dos camellos pero al ver que no podían entregar todos los juguetes a tiempo, llamaron a Papá Noel para que les ayudara.
Al final llegaron todos los regalos a todos los niños y fue una noche feliz para todos.

Álvaro Domínguez Bernal. 6º Primaria

Una Navidad escandalosa

Érase una vez una familia a quien le encantaba las Navidades. Siempre cuando era Navidad ponían la música a tope y los vecinos siempre les estaban diciendo que la bajaran… Pero ellos no les hacían caso. Decían que la Navidad era un día muy especial porque en este día toda la familia se juntaba.

(“La familia es lo más importante de nuestra vida. Estar junto a la familia es saber que los sueños pueden hacerse realidad. Nunca dejes a tu familia de lado… Cierto día la echarás de menos”).

Los vecinos de esta familia acabaron diciendo que la Navidad más feliz de aquella ciudad era la de aquella pequeña familia.

(“No importa si eres pobre o rico, lo que realmente importa es ser feliz”).

Feliz Navidad.

Lirian Kelly de Paula Barbacena. 6º Primaria

El regalo de Cayetana

Cayetana era una niña a la que le ilusionaba mucho la Navidad y todo lo que ella traía.
Estaba impaciente porque el día llegara y el gran día por fin llegó.
Nada más levantarse corrió hasta la chimenea para ver lo que Papá Noel le había traído este año.  ¡Qué sorpresa! En la chimenea aparentemente no había ningún regalo. Empezó a buscar por todos los lados y no encontró. Hasta que por fin salió al jardín y allí estaba su gran regalo. Un regalo gigantesco. Pero lo más importante no era el paquete envuelto con papel de colores llamativos, sino quién se lo iba a entregar….
¡Era su padre! Cayetana lloraba de alegría… ¡Cuatro meses sin verle!
Se abrazó fuertemente y no le soltó. Ya no le importó lo que allí dentro había. Su mejor regalo era su padre. Se dio cuenta de que su padre era más importante que cualquier regalo del mundo.

Paula Críspulo. 6º Primaria

11 dic 2015

MÉXICO



     México es un país de América del Norte. Está situado ente Estados Unidos, al norte, y Guatemala y Belice, al sur.
     Tiene una población de 121 millones de habitantes. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática y federal. Su capital es Ciudad de México.
     El idioma más hablado es el español, pero además existen 67 lenguas indígenas. Sus costas están bañadas por el Océano Pacífico al oeste y por el Océano Atlántico y el Mar Caribe al este. Es un país muy turístico, con una gran riqueza cultural y paisajística. Tiene una famosa gastronomía, basada en las verduras, el maíz, carnes y pescados, aderezados con infinita variedad de chiles, frutas tropicales, cactus comestibles como el nopal…
     Su clima es variado, desde los desiertos del norte, al clima templado del centro y a las zonas tropicales del sur.
Martha Karina Serrano León 6º Primaria

9 dic 2015

Texto expositivo



 Texto expositivo es  aquel que aborda de manera objetiva un tema determinado con el fin de dar a conocer los hechos, ideas o conceptos que en él se exponen.


Malala Yousafzai

Malala es una chica pakistaní que destaca, entre los líderes mundiales que luchan por la defensa de los derechos humanos, por su juventud, al ser el premio Nobel de la Paz más joven de la historia, con 17 años.

Vivió bajo el régimen talibán, el cual les había obligado a abandonar sus casas, cerrando escuelas y prohibiendo la educación de las mujeres. La defensa de la educación le supuso ser víctima de un atentado terrorista que a punto estuvo de costarle la vida.

Después de su recuperación en el Reino Unido, el día que volvió a clase dijo: "No me importa si en la escuela debo sentarme en el suelo. Lo único que quiero es educación. Y no le tengo miedo a nadie".



Lucía Izquierdo e Ignacio Fuentes  6º Primaria

2 dic 2015

Los nómadas del desierto



     Los nómadas del desierto cuando se desplazan llevan todo lo necesario para ellos y para sus animales. Tienen su propia escritura. Son nómadas porque en el siglo XII los invasores árabes les obligaron a llevar este tipo de vida.
     Una de estas tribus nómadas se llama los tuaregs. Sus viviendas están hechas con piel de cabra curtida y sostenidas con palos de bambú; fácil de montar y desmontar. Los tuaregs son hábiles artesanos y creadores de joyas.

Álex Regidor. 6º Primaria